ESP
lunes, 21 de mayo de 2018
Visita al Museo del Prado de 5.º y 6.º E.P.
- Por: Mamen Blázquez
28/02/2018 - 149 Visitas


Nuestros alumnos aprendiendo en el Museo Nacional del Prado.

 La salida al museo del Prado comenzó con la visita de Cristina a nuestro colegio. Ella fue nuestra guía toda la mañana.

En el aula nos explicó cómo entender lo que Velázquez o Goya (por ejemplo) nos querían contar en sus cuadros.

Durante la formación previa nuestros alumnos hicieron reflexiones tan elocuentes como estas:

“Inspirarse es: copiarse, solo un poco” (Iván 6.º)

“Son artistas porque pintan cosas chulas” (Mario H. 5.º)

La información que Cristina nos ofreció en cuanto al aprendizaje de algunos pintores fue muy esclarecedora para lo que veríamos después en el museo.

 

Dentro del museo hemos visto y comprendido algunas de las pinturas más relevantes de la pinacoteca: las pinturas negras, “La familia de Carlos IV”, “El fusilamiento del dos de mayo” y “Las majas” de Goya, los retratos ecuestres de Velázquez y, por supuesto, “Las meninas” (entre otras).

Cristina ha sido una excelente guía y monitora que nos ha explicado cosas tan curiosas como importantes.

En el cuadro de “Las meninas”, Velázquez se hace valer. El pintor nos muestra la fama que él tenía en su época puesto que, mientras él estaba retratando a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria tenía público. Todos los personajes del cuadro están admirando cómo realiza su obra.

En el cuadro "Felipe IV, a caballo" podemos observar una "tercera pata trasera" en el caballo. Esto es debido a que Velázquez, como todos los pintores, también iba corrigiendo su obra sobre la marcha.

En el cuadro de “La familia de Carlos IV” Goya nos cuenta que era mucho más importante la reina, María Luisa de Parma, que las demás personas que aparecen, incluso el propio Rey. Esta relevancia de María Luisa podemos verla en el hecho de que ha situado a la reina centrada en su obra, mucho más iluminada que a los demás y con más protagonismo.

(Incluimos las fotos de estos cuadros para poder observar estos detalles)

 

Los alumnos han aprendido mucho sobre las obras vistas y nos hemos vuelto al colegio contentos y, lo más importante, con ganas de conocer más obras pictóricas y aprender a descifrar todo lo que los distintos artistas nos cuentan en sus obras.

 

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad