ESP
miércoles, 20 de febrero de 2019
ACTO CULTURAL DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO P. COSME
- Por: Laura, Mamen y Mayte
13/01/2019 - 131 Visitas


El día 14 de diciembre, el acto cultural del Certamen fotográfico P. Cosme, celebrado en Córdoba, estuvo a cargo de los Colegios La Natividad y Patrocinio de María.

 El día catorce de diciembre fue la entrega de premios del certamen fotográfico Padre Cosme. Este año, en dicho acto, los colegios de Madrid fuimos los encargados de preparar la actuación que tuvo lugar como cierre.

Los profesores encargados de organizarlo lo asumimos con gran ilusión pero también con muchos nervios, debido a la gran responsabilidad que suponía. Otro punto importante era elegir el tema que desarrollaríamos, que tampoco fue fácil. Gracias a las ideas de unos y otros llegamos a la conclusión de que lo más adecuado y que además nos encantaría hacer por lo que suponía emocionalmente, era mostrar a todos los asistentes, lo maravillosa que es nuestra ciudad, Madrid y algunos de sus personajes más ilustres. Así que nos convertimos en guías turísticos y subidos en un gran autobús nos dispusimos a pasear por Madrid.

Ahora tocaba elegir a los alumnos participantes, son tantos los alumnos que podrían hacer un trabajo estupendo que tampoco resulto fácil, las familias se mostraron encantadas desde el primer momento y dispuestas a colaborar en todo lo que necesitamos. Desde aquí nuestra más sincera gratitud.

Los ensayos fueron lo mejor, la convivencia de los alumnos de distintas etapas fue extraordinaria, los mayores ayudaron y apoyaron en todo momento a los pequeños de primaria.

Nuestra historia partía de una escena romántica que mostraba los comienzos de la ciudad de Madrid. Esta escena estaba acompañada por la voz increíble de una de nuestras alumnas y la profesionalidad al piano de otro alumno ambos de secundaria. Interpretaron la canción A la sombra de un león.

Tras esta introducción, y en tónica de humor, Paula viajaba en un autobús turístico de Madrid realizando diversas paradas en busca de la playa de Madrid. En cada una de estas paradas encontraba a un ilustre personaje de la ciudad que le explicaba que Madrid es una bella ciudad llena de cultura, tradición e innovación… todo ello sin tener claro que aquí, hubiera playa.

El “tataratataratataranieto” de Carlos III, el “tataratataratataranieto” de San Isidro, la “tataratataratataranieta” de Clara Campoamor, la “tataratataratataranieta” de Manuela Malasaña y, hasta los mismísimos Cervantes y Lope de Vega tuvieron protagonismo en nuestra historia.

Estas entrañables pequeñas historias se vieron amenizadas con la actuación de los “Mini-Refrescos” cantando que Aquí no hay playa y los bailarines más castizos que mezclaron el clásico chotis de Plácido Domingo Madrid, Madrid, Madrid con la versión más roquera de la misma canción que realizó Ariel Rot junto a Bimba Bosé con motivo del centenario de la calle Gran Vía.

Finalmente y volviendo a un tono más bucólico, nuestro último personaje, al que bautizamos como Madroñito, reflexionó sobre el encanto de una ciudad a la que no le falta de nada. Nuevamente volvimos a tener la suerte de escuchar la voz y el piano de nuestros alumnos más mayores.

Conseguir poner en escena la obra fue un gran esfuerzo de coordinación y trabajo por parte de todos los profesores del centro, tanto los que tuvimos la suerte de participar en este acto como los que nos ayudaron a hacerlo.

Trabajar con los alumnos fuera de las clases habituales, de las materias académicas, siempre es una suerte. El escenario nos brinda la posibilidad de vivir otras vidas, otros mundos pero también hace que tengamos durante algunas jornadas, otro tipo de relación con los chicos y chicas. Aunque no nos olvidamos del trabajo duro y disciplinado, las risas y la alegría de la infancia es una constante que te abriga el corazón y te hace recordar lo maravilloso de esta profesión.  

No podemos olvidar el trabajo previo de nuestra compañera de Plástica, Mónica, ya que dibujó con ayuda de los alumnos eso monumentos más emblemáticos de Madrid como, La Puerta de Alcalá, el Las Cortes, El Palacio Real…, todos los transportamos hasta Córdoba y ambientaron el escenario de nuestra actuación.

Todas las horas de trabajo de alumnos y profesores se vieron recompensadas con el éxito que tuvimos.

 

Equipo organizador: Laura Medrano, Mamen Blázquez, Mayte Serrano y Mónica Pascual.

 

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad