ESP
miércoles, 20 de febrero de 2019
COMPARTIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
- Por: Profesoras del Colegio La Natividad
30/01/2019 - 71 Visitas


LOS COLEGIOS PATROCINIO DE MARÍA Y LA NATIVIDAD

ENCUENTRO DE PROFESORES DE MADRID. 26 de enero de 2019

 

 PONENCIAS GENERALES

En la primera ponencia, Sergio, supo transmitir perfectamente y de manera clara la información del proyecto 43,19 en nuestro colegio.

Ha cambiado el tipo de alumnado y como consecuencia hay que reciclarse y formarse en nuevas metodologías de enseñanza y ponerlas en práctica.

Es una tarea en la que se tiene que involucrar toda la comunidad educativa, es un trabajo de equipo.

En nuestro colegio apostamos por nuevas metodologías sin saber a largo plazo el margen de acierto o de fracaso; lo que sí está claro es que si no arriesgamos, no habrá cambios y nos quedaremos al margen de la sociedad.

En la segunda ponencia, profesoras del colegio “Patrocinio de María”, nos presentaron el uso de programas informáticos que utilizan con los alumnos de primaria y secundaria.

Para ellos está funcionando bien e incluso han quitado libros, claramente es también otra forma de enseñar, adaptada al alumnado de hoy en día.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

Después  de las ponencias generales, y de tomar un desayuno estupendo, nos reunimos en el aula de cinco años las profesoras de infantil de ambos colegios. Ya desde el primer momento se respiraba un ambiente cálido y de confianza.

En la primera ponencia: “PDB”, por parte de La Natividad, realizamos una presentación con Power Point, en la que procuramos resumir el programa, tanto de forma teórica como práctica en el aula de estimulación temprana.

Comenzamos hablando de la relación que tienen los reflejos primitivos con el programa, si no están integrados en la edad correspondiente pueden causar problemas de aprendizaje a largo plazo; de ahí la importancia de estimular desde edades tempranas el cerebro del niño para que haya una mayor conexión entre los hemisferios cerebrales, motivo por el cual trabajamos desde infantil los programas manual,  de movilidad y  de equilibrio que recoge el Programa de Desarrollo Básico, que hemos introducido en nuestras programaciones y evaluamos de forma continua.

Seguidamente subimos al aula de estimulación para poner en práctica los ejercicios que realizamos con los alumnos; nuestras compañeras del colegio Patrocinio colaboraron llevando a cabo estos ejercicios de forma dinámica y espontánea en la que las risas no faltaron.

El clima fue muy bueno y nuestras compañeras del Patrocinio mostraban interés y les pareció muy interesante.

A continuación nuestras compañeras del Patrocinio expusieron un Power Point sobre los talleres que realizan a lo largo del curso y en los que participan las familias.

Durante el curso escolar preparan diferentes talleres por edades; en tres años “el protagonista de la semana”, en cuatro y cinco años con los retos que les proporciona la editorial con la que trabajan.

Lo que más nos llamó la atención, es que semanalmente con los alumnos de tres años trabajan la motricidad fina con diversos y atrayentes materiales,  que nos mostraron físicamente.

Se nos pasó el tiempo volando y llegó la hora de comer, pasando un rato entretenido de convivencia.

Reanudamos las ponencias. En primer lugar las maestras del colegio La Natividad hablamos  de la innovación que llevamos a cabo en educación infantil, relacionadas con las excelencias que se trabajan en Estimulación Temprana (Social, Intelectual y Física) : Grupos Interactivos, ABN, ABP, PDB, BEDA Y Pastoral.

Hicimos un breve resumen de cada una, aportando lo que pensamos que es novedoso y contando nuestras experiencias.

Seguidamente y con poco tiempo expusieron nuestras compañeras del colegio Patrocinio el método JOLLY PHONICS de inglés y cómo trabajan el bilingüismo en infantil. Nos enseñaron videos e imágenes con ejemplos de actividades.

La jornada terminó casi sin darnos cuenta con una foto para el recuerdo. Pasamos un día de convivencia muy agradable y provechoso, tomando ideas y disfrutando de la compañía de nuestros compañeros.

Profesoras de Educación Infantil,   Colegio “La Natividad”

 

 

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN PRIMARIA

Con motivo del I Centenario de las Hijas del Patrocinio de María, el pasado sábado día 26 de enero, celebramos un encuentro de profesores para intercambiar las experiencias educativas innovadoras que estamos llevando a cabo en todos los centros de nuestra congregación.

La jornada comenzó con la intervención de nuestro compañero Sergio del Colegio La Natividad que, como coordinador del programa de Innovación 43.19, realizó una interesante exposición sobre la necesidad de adaptar nuestra labor a los nuevos retos educativos que están por venir.

Después, unas compañeras del colegio Patrocinio de María, compartieron sus experiencias en el uso de las TIC en el aula. Fue interesante conocer cómo organizar y desarrollar una clase sin el soporte del libro como material de referencia. Además, vimos unos vídeos en los que algunos alumnos comentaban sus impresiones en cuanto a la utilización de los ordenadores y las tablets en clase.

Antes de seguir con las ponencias programadas hicimos una pausa para tomar un copioso y delicioso desayuno y charlar durante un rato.

Desde ese momento nos distribuimos por etapas educativas.  En Educación Primaria, nuestras compañeras Mayte y Gloria compartieron su experiencia con el método ABN de Matemáticas con el que llevamos trabajando ya dos cursos. Destacamos como  altamente positivo este método para la mejora del cálculo mental, las  operaciones y la resolución de problemas. Este método, al ser esencialmente manipulativo, requiere de una gran implicación del profesorado, que tiene que recibir una formación específica y después preparar el material con el que los alumnos trabajarán después. Estas profesoras se han reunido con los padres para informar y dar breves nociones sobre este método tan innovador.

Los siguientes ponentes fueron Clemente y Miriam, que compartieron sus experiencias en el Bilingüismo oficial, aportando un material muy útil para trabajar con él en el aula y mejorar resultados.

Después de la comida, pasamos a las sesiones de la tarde.  Comenzamos con la intervención de Paloma, Llanos y Manuel del colegio Patrocinio de María, que hablaron sobre la diversidad de recursos de lengua que utilizan en Primaria para el plan de mejora en esta área. Nos dejaron también un manual de consulta y ayuda elaborado por ellos mismos.

Finalmente, terminamos con una sesión muy divertida organizada por Mamen y Eva, en la que resolvimos el misterio que se proponía en el ESCAPE ROOM, un recurso muy entretenido y lúdico que requiere un dominio de las nuevas tecnologías y una planificación previa importante por parte del profesor. A los profesores les ha encantado participar como alumnos en esta actividad.

Valoramos  muy positivo el trabajo y la implicación de todo el equipo de docentes y sabemos que eso se hace realidad cada día en el aula de clase  para mejorar la educación de nuestros alumnos.

Como conclusión, felicitamos a los organizadores de la jornada por la distribución de tiempos y el dinamismo. Y a los compañeros por sus intervenciones y el tiempo dedicado a preparar sus ponencias.

 

Mª Mar Honrado y Elena Montañés

Colegio La Natividad

 

 

CENTENARIO DE LA CONGREGACIÓN HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA

 

Los profesores de los colegios LA NATIVIDAD y PATROCINIO DE MARÍA, nos reunimos el sábado 26 de enero para compartir experiencias profesionales y poner en común nuestras inquietudes, retos y expectativas.

Este encuentro resultó muy gratificante, porque además del intercambio de nuestro bagaje docente, fue una manera de fomentar las relaciones humanas y de acercarnos un poco más a nuestros compañeros y su quehacer diario. Como profesora de LA NATIVIDAD, no puedo olvidar que mis primeros pasos en la enseñanza, hace ya más de veinticinco años, fueron en el colegio que hoy venía como invitado a nuestro centro, lo que me hace sentir muy satisfecha de mi trayectoria.

En esta reunión se pusieron en común diversas ponencias sobre proyectos educativos que se están llevando a cabo en los distintos centros. Tal y como caracteriza a nuestra profesión, los compañeros pusieron de relieve los aspectos positivos y negativos de cada proyecto, las barreras que se encuentran y las motivaciones para mejorarlos y seguir avanzando. Cabe destacar que la agilidad verbal, la complicidad gestual y el sentido del humor (siempre culto y delicado, faltaría más) amenizaron el tiempo de exposición y nos hizo a todos participar como oyentes activos en cada ponencia.

Por último, destacar que hubo momentos muy entrañables, como el café, bien amenizado por las viandas y la conversación, o la comida, ocasión propicia para intimar de manera informal, o la foto final en la escalera de entrada, perfecto recuerdo para una jornada  muy especial y vivida con alegría.

Profesora de secundaria

Susana Bonilla Sánchez

 

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad