INNOVACIÓN

Formamos parte del programa de innovación 43:19 de Escuelas Católicas de Madrid que nos sirve de impulso para avanzar y mejorar la calidad de nuestra enseñanza mediante metodologías activas. Integramos dichas metodologías en las que los alumnos  son agentes activos de su aprendizaje.

Debemos mencionar que tenemos como objetivo transversal para todas las etapas el trabajo del desarrollo de la persona. En infantil y los primeros cursos de primaria se hace hincapié en el trabajo de las emociones. En los cursos superiores de primaria y secundaria-FPB fomentamos la simbología y el constructivismo como formas de fomentar un ambiente óptimo para la convivencia.

En la intención de todo el claustro de profesores está dar una formación integral a todos nuestros alumnos. Nuestro deseo es formar a personas del futuro con unos valores íntegros que encuentren la felicidad en una vida completa, donde sus relaciones personales, sociales o laborales sean un motivo de satisfacción en sus vidas.

Estos mini-proyectos nos ayudan a la colaboración en distintas edades y con profesores de distintas etapas, familias y PAS (personal de administración y servicios) de tal manera que fomentemos la convivencia de toda una comunidad educativa en su conjunto.

ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. En esta metodología los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera natural, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa.

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede definirse como una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final.

Los beneficios asociados al ABP son el desarrollo del pensamiento crítico, mayor motivación e integración, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autónomo, creatividad, espíritu autocrítico, emprendimiento…

Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo es un procedimiento educativo que utiliza los algoritmos informáticos para organizar la interacción y el trabajo de alumnado, y a partir de esos datos ofrece recursos y actividades personalizadas de aprendizaje para abordar las necesidades específicas de cada alumno.

Los alumnos trabajan con su tablet de forma individual y dependiendo de sus resultados las actividades se van ajustando a sus necesidades. El profesor recibe en todo momento un reporte de lo que cada alumno va trabajando. Esto supone una ventaja significativa, ya que el alumno ve inmediatamente si el ejercicio lo tiene bien o mal y el maestro, puede ver el origen del error.

Trabajamos con la plataforma Snappet en los cursos de 3º EP a 6º EP. Este recurso cubre alrededor del 50% de las sesiones en las áreas de más peso: lengua, matemáticas e inglés.

PDB

El Programa de Desarrollo Básico es una herramienta preventiva basada en una serie de ejercicios psicomotores orientados a conseguir una correcta organización neurológica ya que, por lo general, un problema funcional deriva en un problema educativo.

Con este programa se trabaja la excelencia física de la estimulación temprana. La estimulación consiste en dar al cerebro lo que necesita para desarrollarse y favorecer las conexiones neurológicas. El objetivo del PDB es estimular al cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Ofrecemos a nuestros alumnos la mayor variedad de estímulos y de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que su cerebro les brinde. Este programa nos permite detectar a tiempo futuros problemas de aprendizaje y poder dar soluciones, ya que la lateralización, es decir, el predominio funcional de un hemisferio cerebral sobre el otro se define en esta etapa de infantil.

Una correcta organización neuronal ayuda a una buena lateralización. Una lateralidad mal definida puede derivar en retrasos o problemas de aprendizaje. De esta manera, mejoramos la psicomotricidad y el desarrollo neurológico de nuestros alumnos en Educación Infantil.

ABN

Método para la enseñanza de las matemáticas (sobre todo el cálculo y la numeración) llamado Abierto Basado en Números.

Una nueva forma de enseñar que permite a los alumnos operar, comprendiendo lo que están haciendo, llegar al cálculo mental de forma sencilla y natural y aumentar su capacidad de resolución de problemas. El número es algo estático, determinado, cerrado; mientras que el sentido del número es algo abierto, dinámico, vivo.

Fomenta el cálculo mental a través de objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.) y plantea que los alumnos aprendan a su ritmo, de manera natural a partir de situaciones cercanas y manipulables.

Grupos interactivos

Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula para favorecer y mejorar el aprendizaje y la convivencia entre alumnos. Mediante dicha técnica se fomenta la interacción y se necesita la implicación de las familias en este proceso para favorecer el desarrollo de una educación de calidad.

Gracias a estos grupos se fomenta la inclusión de todos los niños y se trabajan de forma positiva valores, emociones, sentimientos, y se aprovechan los conocimientos, capacidades y experiencias de toda la comunidad.

Esta actividad la realizamos cada quince días en Educación Infantil. Dividimos el aula en pequeños grupos heterogéneos, de cuatro o cinco alumnos. Cada grupo realiza una actividad diferente durante diez minutos, y una persona voluntaria se encarga de dinamizar la actividad y de hacer que los niños se ayuden mutuamente. Los grupos van rotando para realizar las diferentes actividades, de esta forma conseguimos que se trabajen varios objetivos diferentes.

Padrinos lectores

Los Padrinos Lectores es un proyecto de animación a la lectura en el que los alumnos mayores de 5º EP y 6º EP se convierten en padrinos y madrinas de los niños de 5 años de E.I. y 1º EP para compartir momentos de lectura.

Con esta actividad no solo se consigue la mejora de los diversos contenidos de la lectura, también contribuye sin duda a desarrollar las relaciones interpersonales y el acercamiento entre niños de diferentes edades y etapas y por supuesto, mejorar la motivación y el placer por compartir la lectura.

Tanto a los alumnos mayores como a los pequeños les permite practicar la “lectura expresiva”, y con ello el tono, la articulación, la entonación y el ritmo. A los niños pequeños les permite también tener un referente, un modelo con el que practicar la “escucha activa”, la atención y la apertura a la imaginación y la fantasía.

PDC

Estamos en ello.