PINTO MI PATIO
Desde el arte
El patio del colegio es un espacio muy especial, en el que los niños deben liberar energía jugando al aire libre en un entorno seguro y, por qué no, en un ambiente colorido y creativo.
Si preguntamos a nuestros alumnos qué es lo que más les gusta del colegio, ellos nos responderán, sin duda alguna, que el recreo, así que teniendo en cuenta esto, decidimos ponernos manos a la obra y poco a poco ir mejorando de este espacio que tanto les gusta.
En junio, organizamos talleres para nuestros alumnos y fruto de ese trabajo, y con la tremenda ilusión que ellos ponen, han realizado unos murales que decoran nuestro patio y lo llenan de color.
Desde el juego
El juego es una de las experiencias humanas más ricas y, además, es una necesidad básica. Con el juego, los niños aprenden a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente. También aumenta la participación, pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión: el niño, cuando juega, se siente feliz. Para crear un buen ambiente en el juego, se deben buscar los temas y formas imaginativas que mejor acogen los niños en el juego, que más motivan su implicación.
El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas.
Nuestro proyecto se crea para dar un uso lúdico y de interacción entre alumnos en un espacio como es el patio de nuestro colegio. Gracias a las madres que han colaborado junto con los profesores de nuestro centro se lleva a cabo teniendo un gran éxito y aceptación en toda la comunidad educativa. Se realizan distintos juegos pintados en el suelo del patio como la rayuela, twister, líneas de colores, etc. Este proyecto de patios inclusivos, tiene como objetivo principal recoger la importancia de seguir con el trabajo por una inclusión plena y activa. Para ello debemos orientar, estructurar y actuar en el momento del recreo con aquellos alumnos que presenten dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con sus iguales.