SALUDO DEL DIRECTOR

D. Ricardo Castro Gil

​Estimados miembros del colegio LA NATIVIDAD:

Me dirijo a todos vosotros en estos momentos en los que ya nos encaminamos hacia el final del segundo trimestre con el fin de reconocer a toda la comunidad educativa el trabajo que llevamos hecho hasta aquí en este curso y con el fin también de continuar transmitiendo a todo el colectivo que estamos alrededor de la educación de los menores la ilusión y las ganas para afrontar estos decisivos meses que nos quedan por delante.

Dónde quedarán ya aquellos primeros días de septiembre cuando dieron comienzo las clases. Desde entonces hemos vivido juntos un primer trimestre muy largo, pero lleno de actividades y de buenos momentos, esos momentos que nos caracterizan como colegio HPM.

Los más peques ya hace tiempo que se adaptaron a la etapa de la educación infantil, que adquirieron las rutinas esenciales del día a día y circulan por el colegio junto a sus maestras como si estuvieran en su propia casa. Y es que es su casa, su otra casa, donde encuentran cada día a sus amigos y a sus amigas, donde se divierten y son felices juntos. Ellos ya saben que algunos días vienen a visitarlos los papás y las mamás que colaboran en los “Grupos Interactivos” para hacer actividades muy chulas con ellos, y saben también que todas las semanas llega la profe Ida con sus actividades en inglés o que suben al aula de estimulación temprana para pasar por la escalera de braqueación, gatear o hacer ejercicios como el paso soldado frente a los espejos.

Ya saben ir al baño como unos mayores y también al comedor, donde aprenden a comer de todo y a ser autónomos e independientes.

Los que han comenzado Primaria también se han adaptado a la nueva etapa. ¡Qué mesas de mayores hay en estas clases! Ahora tienen otros profes que les enseñan cómo es el mundo que hay a su alrededor y aprenden a mejorar su lectura y su escritura y a calcular y resolver problemas con el método matemático ABN que empezaron a conocer en Infantil. Ahora son expertos en animales y en plantas, ahora escriben cuentos y poesías y hasta manejan una tablet, eso sí, con moderación. Que los chicos y chicas de Primaria, aunque ya son más mayores, tienen que manejar la tecnología poquito a poco. La verdad es que ellos prefieren que sus papis o sus mamis les lean un cuento o que jueguen con ellos al veo-veo o a cualquier otra cosa en lugar de quedarse frente a una pantalla medio hipnotizados. 

Y los que ya están en los cursos superiores de Primaria se les ve crecer y trabajar como unos campeones emprendiendo proyectos en Naturales o en Sociales. No podemos olvidarnos de los alumnos de 6º, que terminan esta etapa este año y ya están pensando en que el curso que viene pasan a la ESO. No sabemos por qué, pero la etapa de Secundaria es como una leyenda que a veces les preocupa y sin embargo luego no es para tanto. Los alumnos de primero de Secundaria les van a contar su reciente experiencia y esto les va a tranquilizar.

Es verdad que en Secundaria las cosas son un poco diferentes, pero lo bueno es que los alumnos no tienen que cambiar de centro, sólo cambiarse a una planta más arriba. Hay asignaturas nuevas, muchos profesores nuevos para ellos y un horario solo de mañana que las primeras semanas se hace un poco largo. Por lo demás, es una etapa muy interesante en la que se producen grandes cambios en los adolescentes, pues aparecen nuevos intereses, nuevas amistades y se desarrollan capacidades y destrezas que habían anidado largo tiempo en ellos y que ahora salen a flote. Es la hora de la Biología, de la Geografía e Historia, de la Tecnología o del Francés. Es el momento del desarrollo de la creatividad en los proyectos de Educación Plástica, por ejemplo, y es también el momento de aprender a organizarse, pues llega uno de los mayores retos de esta etapa: la responsabilidad necesaria para ser autónomo e independiente, para convertirse en un adulto de verdad. Es a la vez un reto también para los padres, pues al principio cuesta dejar que se caigan y se levanten por sí mismos. Por eso es tan importante enseñar a los menores que mamá y papá no van a venir siempre al rescate, que hay que empezar a asumir que de nuestros actos solamente nosotros somos los responsables, que podemos equivocarnos, pero que del error se aprende. 

En unos pocos días se celebran en el centro las Jornadas de Puertas Abiertas, unos días para que las familias que no nos conocen vengan a visitarnos y puedan tener un criterio formado y así poder elegir centro educativo para el próximo curso. 

Si nos leeis, deciros que podéis conocer el colegio privado concertado LA NATIVIDAD, en jornada lectiva, de 10:30 a 12:30; es decir, con el colegio lleno de alumnos y a pleno rendimiento, los próximos días 5 de marzo, para quienes estéis interesados en solicitar una plaza en Educación Infantil y el 7 de marzo para quienes estéis pensando en Primaria o Secundaria. También existe la posibilidad de visitarlo por la tarde, de 17h a 19h los días 18 y 19 de marzo, aunque en este horario ya no hay alumnos en el centro.

Por último, agradecer a todas y a cada una de las personas que formáis parte de esta familia vuestra dedicación, esfuerzo e ilusión diarios, sin los cuales este centro no sería lo que es.

Un fuerte abrazo

Ricardo Castro Gil

Director pedagógico